Semana 2 "El
sonido como ejemplo. Algunas aplicaciones tecnológicas y en la salud. Ondas y partículas."
SEMANA2
SESIÓN
5
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Física
2
UNIDAD
4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS
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contenido temático
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4.7
Ondas y partículas.
4.8
Síntesis del tema o una investigación bibliográfica sobre aplicaciones.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
Reconoce
la importancia de los fenómenos ondulatorios en la sociedad.
·
Diferencia
el comportamiento de las ondas del de partículas.
Procedimentales
· Identificación de la información e importancia de
los fenómenos ondulatorios.
· Presentación en equipo.
Actitudinales
·
Cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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De Laboratorio:
- Pandero, aserrín, bote de hoja de lata de 1
litro, dos tubos de cartón longitud de 50 cm., reloj mecánico, dos
vasos de plástico, hilo de cáñamo 2m., micrófono.
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Moodle, Google docs, correo electrónico,
Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
- Presentación de indagaciones bibliográficas del
tema.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
- El Profesor hace su presentación de las
preguntas:
- Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
- Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el
Profesor para consensar las respuestas.
- FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a
las indicaciones del Profesor:
No
olvidar foto del experimento
1.-
Aserrín saltarín
Se dispone de dos panderos en uno de los cuales se ha colocado una pequeña cantidad de granos de azúcar o cualquiera otro elemento pequeño y liviano. El segundo pandero se coloca a una distancia por sobre el primer pandero y se hace vibrar, se puede observar como los pequeños granos de azúcar también vibran. Mostrando de esta forma la propagación de una onda acústica.
2.-
Membrana vibrante
Se dispone de un tubo el cual tiene cerrado con papel uno de sus extremos. Al hablar por el otro extremo, se propaga una onda longitudinal acústica la cual hace vibrar la lámina de papel; esta vibración se detecta por la oscilación de una pequeña esferita colgada en el extremo.
3.-
Reflexión del sonido
Se dispone de dos tubos largos de cartón. En los extremos superiores de uno de ellos se coloca un pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oír el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.
4.-
Teléfono de juguete
Dos vasos plásticos unidos por un hilo largo atado a sus bases nos permiten percibir, al mantener tensado el hilo que los une, la transmisión de una onda sonora.
5.-
Micrófono y P C
Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrófono, esta vibración produce una corriente inducida que puede ser detectada por medio de una PC.
6.- Notas musicales y frecuencia.
Utilización de diapasón
Detectar la frecuencia de cada nota con
los diapasones.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de
dudas por parte del Profesor.
Elaborar el mapa de la síntesis del tema :
Equipo1
Slide 1
Un tipo particular de movimiento: El movimiento
ondula
Slide 2
Activación de conocimientos previos ¿Qué observas?
Slide 3
Los Tsunamis Los Tsunamis son una serie de ondas
marinas de gran tamaño generadas por una perturbación en el océano, al
ocurrir principalmente un movimiento sísmico superficial (< 60 Km de
profundidad) bajo el fondo marino.
Equipo 2
Slide 4
Características de los Tsunamis En mar abierto lejos
de la costa, es un tren de olas de pequeña altura (del orden de centímetros a
metros), que viajan a gran velocidad (casi a 1,000 kilómetros por hora) sin
embargo, al llegar a costa y al haber menor profundidad, éstas disminuyen su
velocidad pero aumentan en altura pudiendo causar gran destrucción y
numerosas víctimas. Por tratarse de trenes de ondas marinas, se pueden
caracterizar por su período, altura de onda, longitud de onda y velocidad de
propagación, que son atributos comunes a ellas.
Slide 5
Objetivos Definir lo que son las ondas Diferenciar
entre ondas transversales y longitudinales Identificar los elementos que
constituyen una onda Conocer las características de las ondas y su ecuación
Efectuar cálculos Reconocer los fenómenos relacionados con las ondas
Slide 6
TEMA A DESARROLLAR Un tipo particular de movimiento
: El movimiento ondulatorio Ondas Transversales y Ondas Longitudinales
Equipo 3
Slide 7
Estrategia de Enseñanza: Ondas transversales y
longitudinales Si arrojamos una piedra a un estanque o a un recipiente grande
con agua, podemos observar que en el lugar donde cayó la piedra se produce
una serie de ONDAS en forma de anillos concéntricos, que se mueven como si se
alejaran del sitio de origen.
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Ondas transversales Los cuerpos que flotan en el
agua suben y bajan cuando pasa la onda, pero no viajan con ella. Cuando las
partículas del medio en el cual se propaga la onda vibran en forma
perpendicular a la dirección de propagación se dice que se efectúa un
movimiento ondulatorio transversal.
Slide 9
Ondas Longitudinales Si las partículas del medio
vibran en forma paralela a la dirección de propagación de la onda, se dice
que se efectúa un movimiento ondulatorio longitudinal
Equipo 4
Slide 10
Elementos de una onda Cresta Amplitud Valle Nodo
Elongación
Slide 11
Características de las ondas y ecuaciones que las
relacionan Longitud de onda.- Distancia entre dos crestas o dos valles. Se
mide en m, cm, Km. Etc. Período (T).- Tiempo en que tarda un punto de la onda
en efectuar una oscilación completa. Frecuencia (f).- Número de oscilaciones
en una unidad de tiempo Se mide en Hertz (Hz= 1/s) La fórmula que las
relaciona es: T= 1/f Esta fórmula implica que cuanto mayor sea la frecuencia,
menor es el período de oscilación.
Slide 12
Velocidad de propagación Para calcular la velocidad
de propagación de una onda se utiliza la siguiente ecuación
Equipo 5
Slide 13
El Sonido y sus propiedades Propagación de energía
en un medio material a través de ondas longitudinales, que tarda en ser
percibido por nuestro oído.
Slide 14
Propiedades del Sonido Intensidad.- Nos permite
percibir un sonido como fuerte o débil
Slide 15
Propiedades del sonido Tono.- Propiedad que nos
permite distinguir los sonidos graves de los sonidos agudos, y se debe a la
frecuencia de vibración. A mayor frecuencia, más agudo es el sonido
Equipo 6
Slide 16
Propiedades del sonido Timbre.- Está relacionada con
la forma de la onda y permite distinguir los sonidos emitidos por diferentes
instrumentos
Slide 17
Estrategia
de Aprendizaje y conclusiones del tema Realiza en tu cuaderno un Mapa
conceptual del tema visto en clase Contestar las páginas 32, Desafío página
35, página 37 a 39. Práctica de Ondas: Hacer Burbujas y máquina de ondas
Traer información (copy paste) de contaminación por ruido para elaborar un
cuadro sinóptico de contaminación por ruido en equipos en el salón.
ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES DEL TEMA
Slide 18
Actividades de la práctica de ondas
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa
y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta
nombrada Física 2; en la cual almacenaran su información, se les
solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro
programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al
Profesor en la siguiente clase en su cuaderno o USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su
informe, empleando el programa Word, para registrar los
resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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