Semana 7 “Interacción Electromagnética.
Interacción Electromagnética entre conductores. Atracción
o Repulsión entre concductores con corriente.”
SEMANA7
SESIÓN
19
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido temático
|
5.13
Interacción electromagnética.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Representa
con dibujos o diagramas el campo magnético producido por dipolos magnéticos:
imán, espira y bobina.
Procedimentales
· Realiza actividades experimentales.
· Presentación en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de
confianza.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word,
Power Point.
Didáctico:
- Presentación de la información recabada en la
indagación bibliográfica.
- De laboratorio:
Batería de 9 volts, alambre magneto, brújula,
limadura de hierro
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor hace la presentación de las pregunta:
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
- Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el
Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a
las indicaciones del Profesor:
Solicitar el material requerido para realizar las
actividades siguientes:
- Conectar un alambre de cobre a los bornes de una
batería de 9 volts y acercarla a una brújula.
Fuerza magnética sobre un conductor rectilíneo
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/varilla/varilla.htm
Graficar Campo magnético Y velocidad de la varilla.
Observaciones:
Anotar
sus observaciones:
Conclusiones: al aumentar el campo magnético, la
velocidad aumenta de forma proporcional.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones,
se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se
aprendió y aclaración de dudas por parte del
Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa
y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que abran una carpeta
nombrada Física 2; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
e-mail u otro programa para comentar y analizar los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando
el
programa Word, para registrar los resultados.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido: Resumen de la Actividad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Referencias
|
Fuerza
magnética sobre un conductor rectilíneo
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/varilla/varilla.htm
|
Campo
magnético en Gauss
SEMANA7
SESIÓN
20
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido temático
|
5.14
Interacción electromagnética entre conductores rectilíneos.
5.15
Atracción o repulsión entre conductores con corriente.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Describe
la fuerza de atracción o de repulsión que se observa entre dos conductores
con corriente eléctrica constante, y establece la dependencia de la fuerza de
interacción magnética entre los conductores con su separación.
Procedimentales
· Elaboración de indagaciones bibliográficas.
· Presentación en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de
confianza.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word,
Power Point.
Didáctico:
- Indagaciones bibliográficas de los temas.
- De laboratorio:
- Baterías de 9 volts, alambre magneto, regla de
madera 30 cm.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor hace la presentación de las pregunta:
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
- Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el
Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a
las indicaciones del Profesor:
- Solicitar el material requerido para realizar las
actividades siguientes:
- Cortar 10 cm de alambre magneto y alinear el
alambre cada tramo.
- Quitar el barniz al extremo de cada alambre y
conectar a los polos de la batería.
- Acercar las secciones rectas de los alambres y
medir las distancias de atracción o repulsión de los alambres.
- Tabular y graficar los datos.
Escribir los cambios observados.
- En equipo los alumnos discuten y obtiene
conclusiones.
- Consultar la página:
Ley Ampere
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones,
se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se
aprendió y aclaración de dudas por parte del
Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa
y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que abran una carpeta
nombrada Física 2; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
e-mail u otro programa para comentar y analizar los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando
el
programa Word, para registrar los resultados.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario