Semana
4 “Interacción Electrostática. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Intensidad del
campo eléctrico.”
SEMANA4
SESIÓN
10
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido temático
|
5.4 Interacción electrostática. Ley
de Coulomb.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Comprende que la fuerza eléctrica
entre dos objetos electrizados es proporcional al producto de las magnitudes
de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.
Procedimentales
· Investigaciones bibliográficas.
· Medición y relación de variables.
· Presentación en equipo
Actitudinales
- Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá
al trabajo en un ambiente de confianza.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De
proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Moodle, Google docs,
correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
- Presentación en el cuaderno de las indagaciones bibliográficas del
tema.
De
laboratorio:
Dos
globos, hilo, varilla de vidrio, varilla de plástico, regla.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE
APERTURA
- El Profesor hace la presentación de las
preguntas:
- Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
- Se realiza una discusión en el grupo, mediada por
el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE
DESARROLLO
Los
alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del
Profesor:
- Solicitar el material requerido para realizar las
actividades siguientes:
No
olvidar foto del experimento
Globos
suspendidos de un mismo punto cargadas con el mismo signo
Dos globos suspendidos de un mismo punto se cargan eléctricamente de igual signo. Se puede observar la separación entre ellas por efecto de la fuerza de repulsión.
Globos
suspendidos independientes cargadas con el mismo signo
Dos globos suspendidos y las cuales se pueden ubicar a distintas distancias se cargan eléctricamente de igual signo. Se puede observar el aumento de la separación entre ellas por efecto de la fuerza de repulsión.
Globos
suspendidos independientes cargadas con signos contrarios
Dos pequeñas esferas suspendidas y las cuales se pueden ubicar a distintas distancia se cargan eléctricamente de distinto signo. Se puede observar la disminución de la separación entre ellas por efecto de la fuerza de atracción.
Dos
esferas cargadas
Dos
globos suspendidos que se pueden ubicar a distintas distancias se cargan
eléctricamente de igual o distinto signo. Se puede observar que al variar la
separación entre ellas varia la fuerza interactuante.
Con la
regla se miden los diferentes diámetros de los globos y distancias de
atracción y repulsión en cada caso.
Por
equipo tabulan y grafican los datos obtenidos.
Los
alumnos discuten y obtiene conclusiones:
FASE DE
CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del
Profesor.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora
e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al
cronograma.
Se
les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 1; en
la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos
formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y
analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase
en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando
el
programa Word, para registrar los resultados.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe en Power Point de la
actividad.
Contenido:
Resumen de la
Actividad. Completar ejercicios referentes a la Ley de Coulomb.
Ejercicio E-1
Determinar la fuerza que actúa sobre las cargas eléctricas q1 = + 1 x 10-6 C. y q2 = + 2,5 x 10-6 C. que se encuentran en reposo y en el vacío a una distancia de 5 cm. Ejercicio E-2 Determinar la fuerza que actúa sobre las cargas eléctricas q1 = -1,25 x 10-9 C. y q2 = +2 x 10-5 C. que se encuentran en reposo y en el vacío a una distancia de 10 cm. Protón= 1,602 x 10–19 culombios Electrón = Carga eléctrica: −1.6 × 10−19C Ejercicio E-5 Calcular la fuerza entre dos cargas: a) De + 5C y +3C situadas a 10 cm. Ejercicio E-6 Calcular la fuerza entre dos cargas: a)De + 5C y -3C situadas a 10 cm. Ejercicio E-3 ¿Cuál debe ser la distancia entre la carga puntualq1=26.3 C y la carga puntual q2=-47.1C para que la fuerza de atracción entre ambas sea de 5.66 N? f=k(q1q2)/r2 r2=k(q1q2)/f r=√ k(q1q2)/f r= √9 * 109 * N * m2 / C2(26.3*47.1)/5.66 r=√1969.71*109/5.66 r=√348*109 r=1.86*103m Ejercicio E-4 Calcular la distancia entre el electrón y el protón de un átomo de hidrógeno, si la fuerza de atracción es de 8,17 x10-8 N R= f=k(q1q2)/r2 f= 9 * 109 * N * m2 / C2 ( 1,602 x 10–19 )(-1,602*10-19 )/r2 8,17 x10-8 N= 9 * 109 * N * m2 / C2 ( 1,602 x 10–19 )(-1,602*10-19 )/r2 R=√9 * 109 * N * m2 / C2 ( 1,602 x 10–19 )(-1,602*10-19 )/ 8,17 x10-8 N R=√23.04*10-29 /8.17*10-8 R=√2.82*10-21 R=1.679*10-21 m. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
JUEVES
SEMANA4
SESIÓN
11
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido temático
|
5.5 Campo eléctrico.
5.6 Intensidad del campo eléctrico.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Describe mediante dibujos el campo
eléctrico de configuraciones sencillas de objetos
electrizados.
·
Calcula la intensidad del campo
eléctrico producido por una o dos cargas puntuales.
Procedimentales
· Elaboración de experimentos.
· Presentación en equipo
Actitudinales
·
Cooperación, responsabilidad respeto
y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de
confianza.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De
proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
Simulador
de campo eléctrico.
- Moodle, Google docs,
correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
- Presentación en el cuaderno de las indagaciones bibliográficas del
tema.
De
laboratorio:
Generador
de Wimshurt, aceite comestible, semillas de pasto, electrodos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE
APERTURA
El
Profesor hace la presentación de las preguntas:
Los
alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro,
utilizando el procesador de palabras:
- Se realiza una discusión en el grupo, mediada por
el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE
DESARROLLO
Los
alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del
Profesor
- Solicitar el material requerido para realizar las
actividades siguientes:
Procedimiento:
CONSULTAR
EL SIMULADOR DE CARGAS y presentar la actividad
http://phet.colorado.edu/sims/charges-and-fields/charges-and-fields_en.html
http://www.hiru.com/fisica/la-carga-electrica-ley-de-coulomb
Carga
puntual
- Por medio del uso de aceite, semillas de
pasto y empleando un pequeño electrodo cilíndrico que se carga con el
generador de Wimshurt, se obtienen las líneas de campo para una carga
puntual.
Con el
simulador de campo eléctrico generar en 3D el campo generado por la carga:
Cargas
puntuales con igual signo
Por medio del uso de aceite, semillas de pasto y empleando dos electrodos cilíndricos que se cargan de igual signo con el generador de Wimshurt, se obtienen las líneas de campo para dos cargas eléctricas puntuales del mismo signo. (+ y
Lámina
finita
Por
medio del uso de aceite, semillas de grama y empleando una láminas metálicas
finita que se carga con el generador de Wimshurt, se obtienen las líneas de
campo eléctrico correspondientes.
Láminas
finitas con igual signo
Por medio del uso de aceite, semillas de pasto y empleando dos láminas metálicas finitas que se cargan de igual signo con el generador de Wimshurt, se obtienen las líneas de campo eléctrico para láminas finitas paralelas del mismo signo. Se pueden observar los efectos de bordes.
- Los alumnos discuten y obtienen conclusiones.
FASE DE
CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del
Profesor.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora
e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al
cronograma.
Se
les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en
la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos
formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y
analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase
en USB.
Los alumnos
que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando
el
programa Word, para registrar los resultados.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe en Power Point de la
actividad.
Contenido:
Resumen de la
Actividad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VIERNES
Recapitulación
4
Resumen
del martes y jueves
Lectura
del resumen por el equipo 4
Aclaración
de dudas
Registro
de asistencias
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Resumen
|
El dia martes, se revisaron las indagaciones y se realizo una práctica
acerca de la atracción y repulsión de dos globos. El jueves, trabajamos con
una página de internet en donde observamos la reacción de campos eléctricos
con distintas cargas. :3 <3 :D:p
|
El día martes, revisamos las indagaciones e hicimos la práctica de
atracción y repulsión al colgar 2 globos con el mismo volumen y ver si sus
cargas se repelían o se atraían.
El jueves, vimos el campo eléctrico y sus unidades en una página de
internet. :#
|
El día martes hicimos una práctica, en donde vimos la atracción y
repulsión de un cuerpo, el cual fue un globo, que interactuó con otro por
medio frotación en el cabello de nuestros compañeros. Observamos la atracción y
repulsión.
El día jueves trabajamos con un simulador, en donde observamos la
reacción de campos eléctricos con diferentes tipos de carga.
|
El día martes se revisaron las indagaciones y se realizo la práctica
acerca de la atracción y repulsión de los globos. El día jueves se trabajo
con un simulador de un campo eléctrico en donde observamos la reacción al
presentarse diferentes cargas.
|
El día martes, se revisaron las indagaciones semanales sobre la
interacción electroestática y la ley de coulomb. Después hicimos una práctica
donde vimos la atracción y repulsión de la estática con 2 globos.
El jueves, en un portal en línea vimos como reaccionan los campos
eléctricos con distintas cargas, positiva y negativas
|
El día martes el profesor reviso las indagaciones semanales, también
hicimos una práctica sobre atracción y repulsión con dos globos.
El jueves utilizamos un programa donde vimos como actúan los campos
eléctricos con distintas cargas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario