Semana 9 “Generadores (transformación de
energía mecánica en eléctrica). Campo electromagnético. Ondas
electromagnéticas: propiedades del espectro electromagnético.”
SEMANA9
SESIÓN
25
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido temático
|
5.19
Generadores (transformación de energía mecánica en eléctrica)
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Comprende
el funcionamiento de un generador eléctrico.
Procedimentales
· Elaboración de actividades experimentales
· Presentación en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de
confianza.
|
|||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word,
Power Point.
Didáctico:
- Información de la indagación Bibliográfica.
- De Laboratorio:
·
imanes
de cerámica, alambre es magneto, Foco miniatura de 1.5 Voltios 25mA.
caja de cartón, 8cm x 30cm, Clavo grande de 8cm o más
·
Otros:
Cuchilla o papel de lija para limpiar el alambre de su esmalte , Cinta
adhesiva
|
|||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
- El Profesor hace la presentación de la
pregunta:
Los alumnos discuten y escriben sus respuestas en
equipo:
- Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el
Profesor para consensar las respuestas.
- FASE DE DESARROLLO
- Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a
las indicaciones del Profesor Solicitar el material requerido para realizar
las actividades siguientes:
- Este es un generador eléctrico que puede encender un
pequeño foco (lamparita).
- El generador se hace de un tubo cuadrado de cartón
con un clavo al medio, muchas espiras (vueltas) de alambre esmaltado
alrededor y unos imanes en el clavo.(ver figura)
- Cuando el clavo con los imanes se hace girar, el
foquito se enciende.
- Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones,
se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se
aprendió y aclaración de dudas por parte del
Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa
y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta
nombrada Física 2; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
e-mail u otro programa para comentar y analizar los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando
el
programa Word, para registrar los resultados.
|
|||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
|||||||||||||||||||||
Recapitulación 9
Resumen del martes y jueves
Lectura del Resumen por el equipo 3
Aclaración de dudas
Revisión individual del Blog
Registro
de asistencia
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Resumen
|
El día martes el profesor reviso las
indagaciones de la semana, se realizó una práctica en la cual teníamos que
ver el campo electromagnético en una bobina. No se veía a simple vista pero
se sabía por medio del multímetro que estaba ahí.
No hubo clases el jueves
|
El dia martes realizamos una practica,
en la cual se midio el voltaje de dos bobinas, de diferente calibre cuando se
movían una dentro de la otra y generaban un voltaje que se identifico
con un mulimetro.
El jueves no hubo actividades por
causas de fuerza mayor.
|
El día martes revisamos las
indagaciones de la semana, los cuales eran temas relacionados con el
generador, el campo electromagnético y ondas electromagnéticas, vimos que
mediante un pequeña bobina de inducción que podía transmitir ondas
electromagnéticas, que no veíamos, pero logras saber que estaban ahí porque
conectamos un multímetro con la bobina y vimos que generaba corriente. El
jueves hubo paro total y no tuvimos clase.
|
El día martes se revisaron las
indagaciones y se hizo entrega de los exámenes, posteriormente se realizo el
experimento del generador d campo electromagnético, ondas
electromagnéticas, medimos el voltaje de las bobinas que interactuaban
moviéndose una dentro de otra.
|
El dia martes al entrar al salón de
física el profesor entrego los examenes y mas tarde reviso las indagaciones
de la semana 9 que ra el generador, el campo electromagnético y ondas electromagnéticas
que aplicamos en la practica que consistía en medir mediante un multimetro el
voltaje de 2 bobinas que interactuaban moviéndose una dentro de otra.
Y el día jueves por causas de fuerza
mayor la clase no fue efectuada satisfactoriamente.
|
El dia martes el profesor nos entrego
los exámenes y reviso nuestras indagaciones semanales, realizamos una
practica en donde medimos el voltaje de dos bobinas que interactuaban la una
con la otra moviéndose una dentro de la otra usando un multimetro. Y el dia
jueves no tuvimos clases ya que hubo un paro total.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario