Semana
8 "Fuerza de Lorentz. Motores (Trasformación de energía eléctrica en energía
mecánica). Ley de Faraday."
SEMANA8
SESIÓN
23
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido temático
|
5.18
Ley de Faraday-Henry-Lenz.
Aplicaciones
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Describe
la generación de corriente eléctrica por la variación del campo magnético
cerca de un conductor.
·
Conoce
el funcionamiento y principales usos de un transformador.
Procedimentales
· Elaboración de indagaciones bibliográficas.
· Presentación en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de
confianza.
|
||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word,
Power Point.
Didáctico:
- Presentación en Power Point; examen diagnóstico,
programa del curso.
De Laboratorio:
Pila tipo D, alambre magneto No 22, clavo. Limadura
de hierro.
|
||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
- El Profesor presenta a los alumnos la cuestión
siguiente:
- ¿En qué consiste la Ley de Faraday-Lenz-Henry y que
aplicaciones tiene?
- Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
- Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el
Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a
las indicaciones del Profesor:
- Solicitar el material requerido para realizar las
actividades siguientes:
·
Colocar
en una hoja de papel, una muestra de la limadura de hierro,
·
1.-
Acercar a la limadura de hierro el clavo y anotar los cambios.
·
2.-
Acercar el alambre magneto a la limadura de hierro y observar los cambios.
·
3.-
Acercar la pila a la limadura de hierro y observar los cambios.
·
4.-
Enrollar el alambre magneto al clavo y acercar a la limadura de hierro y
anotar los cambios.
·
5.-
Conectar a la pila el alambre arrollado al clavo y acercar a la limadura de
hierro anotar los cambios.
Observaciones:
- Los alumnos discuten para obtener sus
conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones,
se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se
aprendió y aclaración de dudas por parte del
Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa
y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta
nombrada Física 2; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
e-mail u otro programa para comentar y analizar los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando
el
programa Word, para registrar los resultados.
|
||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario